CULTURA

FIESTAS POPULARES TRADICIONALES DE TEOPISCA, CHIAPAS

Las fiestas populares tradicionales,  Constituyen un suceso de obligada mirada en el tiempo, una visión integral como catalizadora de las expresiones identitarias vinculada a sucesos de la vida cotidiana de los hombres. Además, los conduce a una salida de esa cotidianidad. Las fiestas expresan huellas del tejido social que representan y cuyos intereses simbolizan y constituyen reflejo de la identidad cultural de un pueblo según su tradición, demostrando su vinculación así como la importancia que tiene su conservación. Además, los elementos socioculturales que la identifican y convierten en reflejo de identidad cultural.

La principal fiesta popular de Teopisca es en honor al santo patrono San Agustín inicia el día 15 de agosto, con una magna procesión con flores y cantando música religiosa, y tradicional, los católicos recorren las calles de la Ciudad acompañando la imagen religiosa  para anunciar la festividad como parte de una tradición ancestral que data del año de 1917, la procesión concluye en el templo de San Agustín con una misa religiosa ,desde 1950 se agrega a esta festividad, la coronación de la reina de la feria y el paseo por las calles  de la Ciudad de los carros alegóricos, otra festividad que se celebra con menos  tradición es la de San Sebastián Mártir los días 20 al 23 de enero, con maitines, coronación de la Reyna, carros alegóricos y misa religiosa.
Una festividad más antigua que data en el tiempo de la colonia la novena de la virgen de la Merced que inicia el 13 de Septiembre en esta fecha salen a danzarle los personajes llamados “negros “para pedirles su misericordia, son personas disfrazadas de diferentes  personajes como son: el diablo, la muerte, payasos, y personajes de la actualidad, estos bailan hasta su día que es el 24 de septiembre.

Otras fiestas importantes
Semana Santa. (Procesión por las calles de la ciudad, con la imagen de Jesús) se celebra según en el calendario católico.
Día de muertos y todos los santos, los días 1 y 2 de Noviembre con la visita de los fieles difuntos en el panteón., así mismo se ponen ofrendas de altar de muertos, donde ponen lo que les gustaba sus difuntos, que sería: comida, frutas, poch y sus velas que significan “la luz”, la fe, la esperanza. Sirve, como una guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan ver mejor su camino, llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

Corpus Christi: de acuerdo cuando cae semana santa, sesenta días después, elaboracion de dulces regionales y las mulitas hechas de hojas secas de totomoxtle (maíz) rellenas de dulce.

Festividad que se celebra de manera nacional es la de la Virgen de Guadalupe del 1 al 12 de Diciembre en honor a ella salen las antorchas por diferentes partes de los Estados,
En el municipio hay festividades durante ocho de los doce meses en los distintos barrios dedicados a las vírgenes o a los santos patronos de los templos tutelares.
 
20 de Enero: San Sebastián Mártir
2 de Febrero: Virgen de la Candelaria, se celebra con la tradicional degustación de los tamales.
3 de Mayo: Santa Cruz.
15 de Mayo: San Isidro.
13 de Junio: San Antonio de Padua.
15 de Julio: Virgen del Carmen.
22 de noviembre: Santa Cecilia.
13 de Diciembre: Santa Lucía.
 
Así también Navidad 25 de diciembre, Año Nuevo 31 de diciembre  el 6 de enero lo celebran con la partida de la tradicional rosca de reyes  y ver quiénes son los afortunados de sacar el muñeco para que el 2 febrero sean los padrinos y den los tamales.

 

Puede ver en línea o descargar algunos artículos que se han recopilado acerca de la cultura de Teopisca

CULTURA Archivos

Datos históricos de La Casa de la Cultura de Teopisca

Gastronomía de Teopisca

Músicos de Teopisca

Paisajes, mitos y leyendas de Teopisca

Plantas, flores y semillas curativas de la región de Teopisca

Revista "La tradición de los Moros en el anuncio de la fiesta en honor a San Agustín obispo"

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TEOPISCA CHIAPAS 2015-2018

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TEOPISCA CHIAPAS 2015-2018

Palacio Municipal S/N, C.P. 29410, Teopisca, Chiapas.
Teléfono: (992) 67 6 01 52
Email: teopisca20152018@hotmail.com / teopiscatransparencia20152018@gmail.com

SISTEMA MUNICIPAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA TEOPISCA CHIAPAS 2015-2018

SISTEMA MUNICIPAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA TEOPISCA CHIAPAS 2015-2018

2a Avenida Norte Oriente #23, Barrio Centro, Teopisca Chiapas.
Teléfono: (992) 676 0226
Email: teopisdif@hotmail.com