Bancas

UBICACIÓN: Estado: Chiapas Municipio: Teopisca.  Ubicación específica: Parque Central, Teopisca, Chiapas.
CATEGORÍA:
TIPO: Manifestaciones culturales
DESCRIPCIÓN:
Creadas y traídas desde la ciudad de puebla, el número de estas bancas son pocas en el país, traídas en los años de 1960 y1970, por el presidente de esa época. Cuentan con una similitud amplia con la técnica artesanal del centro del país “Talavera”. De los municipios que albergan estas bancas Teopisca se encuentra hasta hoy los 3 contabilizados.

Cascada "Ojo de Agua"

UBICACIÓN: Estado: Chipas Municipio: Teopisca.  Ubicación específica: Ubicadas al este del municipio, a 2 km de la explanada del parque municipal a 25 minutos aproximadamente.
CATEGORÍA: Recursos naturales
TIPO: Caídas de agua
SUB TIPO: Cascada
DESCRIPCIÓN:
Datos sobresalientes que detallan las características del recurso. En su parte más baja se encuentra a una altura aproximada de 1840 MSNM.  Y su parte más alta 1900MSNM.  Aproximadamente. Cuenta con 5 caídas de agua cada una de ellas de entre 2 y 3 metros de largo. Se encuentra cubierta por vegetación poco impactada, bosque de pino-encino.

OBSERVACIONES (*): Además de ser un recurso turístico cuenta con importancia cultural, teniendo leyendas y mitos sobre el mismo recurso.

Cascadas “Arcochen”

UBICACIÓN: Estado: Chipas Municipio: Teopisca.  Ubicación específica: A las afueras de la cabecera de Teopisca a 6 km de la cabecera municipal, al sur-oeste, tomando la carretera que lleva a la “cueva del obispo”.

CATEGORÍA: Recursos naturales
TIPO: Cuerpo de Agua
SUB TIPO: Manantial

DESCRIPCIÓN:
Manantial de agua cristalina, filtración del agua que con el paso de los años se fueron filtrando por una pared rocosa provocando  la erosión de la misma, de ahí donde proviene  el nombre “Arcochen”. Este mismo cuerpo de agua  forma una serie de posas de agua clara, permitiendo el recorrido del agua rio abajo, haciendo el paso de los afluentes del Rio Blanco.

PARTICULARIDADES:
Cuentan que hace varias décadas dentro del Arcochen se encontró una piedra con un jaguar grabado, posteriormente fue robado y jamás recuperado.

ESTADO ACTUAL:
Conservado.

Cueva del Obispo

UBICACIÓN: Estado: Chipas Municipio: Teopisca.  Ubicación específica: Ubicada al oeste del municipio a 3 km de la explanada del parque municipal, a 1 km del panteón municipal  a 20 minutos.

CATEGORÍA: Recursos naturales
TIPO: Grutas
DESCRIPCIÓN:
Caverna de estructurada por capas de piedra caliza, un material sensible a la erosión del agua que favorece la formación de sistemas cavernarios. Balcón oscuro mundo interior que nos permiten apreciar, sin la ayuda de lámparas ni reflectores, esas formaciones caprichosas llamadas estalactitas y estalagmitas que, con la presencia de la luz solar, adquieren colores y formas inusitadas.

En Teopisca las estalagmitas están al alcance de la luz solar, brillan con el resplandor; algunas tocan el cielo de la cueva, otras son floreadas, derretidas como cirios y veladoras apagadas, teñida de suaves colores: el verde de los musgos y el cristalino de los escurrimientos calizos, hay tonos azulados, amarillos, rosas, generados por las sustancias químicas que contienen las piedras.

ESTADO ACTUAL: En estado de decadencia en preservación.
OBSERVACIONES (*): Además de ser un recurso turístico cuenta con importancia cultural, teniendo leyendas y mitos sobre el mismo recurso.

RECOMENDACIONES PARA EL TURISTA: Llevar alimentos, agua, cámara fotográfica.

Laguna el Sumidero

UBICACIÓN: Estado: Chiapas Municipio: Teopisca.  Ubicación específica: Ubicada al Oeste del Municipio a 2.27km de la explanada del parque municipal, a 15 minutos aproximadamente del panteón municipal.

CATEGORÍA: Recursos naturales
TIPO: Cuerpos de agua
SUB TIPO: Lagunas
DESCRIPCIÓN:
ASNM. 1173. Aproximadamente un perímetro total de 1.80km en su estado medio lleno. Cuenta con un rio subterráneo que anteriormente lo alimentaba, antes de convertirse en lo que hoy se conoce como laguna del sumidero.

PARTICULARIDADES: Cuenta con tres sumideros dentro de la misma laguna, en meses de marzo-abril esta sufre una fuerte sequía.

OBSERVACIONES (*): Además de ser un recurso turístico cuenta con importancia cultural, teniendo leyendas y mitos sobre el mismo recurso.

Piezas Arqueológicas

DESCRIPCIÓN:
Un inventario total de 141 piezas, 7 mas no tienen valor arqueológico, un número no calculado no inventariado por estar muy deteriorado y fragmentado, una fragmento de la estela o lapida de la que no se tienen seguridad si es arqueológica.
Estado de conservación: el estado de conservación es crítico ya que no se cuenta con el cuidado necesario para ser preservadas, debido a anteriores robos y perdida de piezas.
Se desconoce el año de creación, civilización, o la época a la que pertenecieron. Se han realizado muy pocas investigaciones sobre el tema, hasta la fecha se tiene como única información el inventario.
DATOS COMPLEMENTARIOS: Se especulan que varias de ellas pertenecieron a la cultura descendiente maya, la cultura que habito en las tierras de Teopisca, los ostuta encabezada por el rey rojo.
PROPIEDAD DEL RECURSO TURÍSTICO: Actualmente están en custodia del INAH, dentro de las instalaciones de la casa de la cultura de Teopisca Chiapas.
ADMINISTRADO POR: INAH, Casa de la cultura de Teopisca.

Retablo de San Agustín Obispo

Retablo de San Agustín obispo
UBICACIÓN: Estado: Chiapas Municipio: Teopisca.  Ubicación específica: Templo de San Agustín.
DESCRIPCIÓN:
 Existe una referencia que lo describe Markman, que el donador del retablo fue el español Sebastián de Olivera Ponce de León, que vivió en  Ciudad Real a principios del siglo XVIII, era dueño de la casa situada en la esquina de la Plaza Mayor frente al Seminario Conciliar, y murió en 1714. El retablo se hizo cuando todavía él vivía y fue donado a la Compañía de Jesús (Jesuitas) e instalado en la Iglesia de San Agustín en Ciudad Real a escasos 100 metros de la alameda central.
 De acuerdo a su albacea y dado que no tenía herederos dejó su propiedad como herencia a la Compañía de Jesús, por lo que en 1881,  por orden del obispo don Ramón Moreno y Castañeda se trasladó el retablo a la localidad de Teopisca, quizá debido a la expulsión que sufrieran los jesuitas por toda Nueva España y su restauración de esta Compañía en 1874. En la parte inferior del retablo hay una inscripción que reza así:

Al lado izquierdo del espectador:
TALLÓSE IDO
RÓSE ESTE RE
TABLO A COS(T)A
DEL SEÑOR
MAESTRE D(E) CAM
PO

Al lado derecho del espectador:
Dn SEBASTIAN
D(E) OLIVERA PON
SE D(E) LEÓN I D(E)
LA Sa Da ANA D(E)
AGUILAR SU MU
GER

El Retablo dedicado al santo Agustín, está compuesto por tres cuerpos y un remate superior, descansando todo el retablo sobre un banco y sotabanco.
 Este retablo contiene elementos de gran calidad barroca, en el primer cuerpo o inferior las ocho columnas que la integran presentan en su fuste una división en tres partes; el superior y el inferior salomónicos de marcadas gargantas y hélices, mientras que la zona central está tratada con relieves sobre fuste cilíndrico. Asimismo, se encuentran en la parte superior del primer cuerpo pequeñas esculturas que a simple vista parecen angelitos, que miden entre 40 y 50 centímetros, que Chanona, los describe como enanos y que son sumamente raros por su total desnudez.
 La iconografía que presenta el retablo de San Agustín, como patrono de la localidad de Teopisca, Chiapas se describe a continuación: En el primer cuerpo, dentro de las calles centrales, se encuentran del lado del evangelio, hacia el lado de la epístola, las esculturas de San Pedro, San Agustín y San Pablo. En las calles laterales se ubican lienzos con pintura, con los temas de la Virgen María, visitando la tumba de Jesús a la izquierda y la Natividad a la derecha del espectador.
En el primer cuerpo se localiza la base fundamental del retablo, San Agustín en la calle central, flanqueado por San Pedro y San Pablo pilares de la Iglesia Católica, además se encuentran temas sobre la Natividad y Resurrección de Jesús. (Coutiño, 2014)
DATOS COMPLEMENTARIOS: Mencionando en el año de 1778, la única evidencia es que el retablo de la iglesia de san Agustín, corresponde a los retablos Jesuitas que datan de 1708, mencionados en el inventario de 1767 y fue Sebastián Olivares, Ponce de león, quien lo mando hacer y que murió en el año de 1714, por lo tanto este retablo tiene una venerable antigüedad que antes pertenecía a la iglesia de los jesuitas de San Cristóbal de las Casas cuyo santo patrono de esa iglesia era san Agustín quien fue trasladado a Teopisca en el año de 1881.
Los retablos de los templos de San Cristóbal de Las Casas y de Teopisca, fueron incluidos en una lista World Monuments Watch 2014 de sitios y obras del patrimonio cultural en riesgo elaborada por la fundación World Monuments Fund (WMF), junto con 66 tesoros mundiales más ubicados en 41 países de los diversos continentes y que abarcan culturas y monumentos desde la prehistoria hasta el Siglo XX. (Avendaño, 2014)

Templo de San Agustín

UBICACIÓN: Estado: Chiapas Municipio: Teopisca.  Ubicación específica: centro de la Cabecera Municipal.
CATEGORÍA: Arquitectura y espacios urbanos.
TIPO: Templo
DESCRIPCIÓN:
El templo de San Agustín en la localidad de Teopisca, Chiapas, construido en el siglo XVI por los frailes dominicos, y donde el fraile dominico Thomas Gage, en una visita que hizo en 1626 a la localidad manifiesta que “no había nada que valiera la pena en el pueblo como la iglesia”, a la cual se refiere como “grande y fuerte donde se producía buena música”.
Fecha de construcción:
La Iglesia de San Agustín. Ubicada frente a la plaza principal de Teopisca.  Se inició su construcción a finales del siglo XVI y se concluyó a principios del siglo XVII y su estilo es mudéjar, (GOBIERNO, 2014).
Los materiales permanentes que se utilizaron sólo hasta cierto punto, ya que las paredes extremadamente gruesas de Teopisca, en realidad consistían en dos muros de retendón, construidos de piedra colocada en una argamasa de cal y tierra, con un relleno de piedra bruta y barro como núcleo.
La pared posterior y las laterales del edificio en Teopisca son entre 2.00 metros y 2.15 de grueso. Aparentemente los constructores creían que los pesados muros adicionales compensarían la pérdida de estabilidad ocasionada por el uso de barro como ingrediente principal del mortero.
La fachada principal es todavía más pesada, tiene un grosor entre 3.00 metros y 3.10 metros, sin contar los órdenes aplicados de los pedestales, ni la arquería ciega de las pilastras.
Para la superficie exterior y para las esquinas se utilizó piedra labrada. El núcleo del muro de la fachada puede suponerse que es igual al de los muros del cuerpo de la iglesia, el ladrillo y la piedra se emplearon para los mertones, los campanarios y la espadaña.
El techo termina en el extremo oriente con un techo de una sola agua, es decir una lima tersa. El artesanado actual fue construido en 1949 y probablemente sigue el diseño de uno más antiguo, posiblemente de fecha colonial. El artesón que va sobre el presbiterio es hexagonal, con una forma de artesa y apegado al estilo mudéjar, de manera que el moderno no se ve diferente a los de los ejemplos que se remontan al período colonial.

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TEOPISCA CHIAPAS 2015-2018

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TEOPISCA CHIAPAS 2015-2018

Palacio Municipal S/N, C.P. 29410, Teopisca, Chiapas.
Teléfono: (992) 67 6 01 52
Email: teopisca20152018@hotmail.com / teopiscatransparencia20152018@gmail.com

SISTEMA MUNICIPAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA TEOPISCA CHIAPAS 2015-2018

SISTEMA MUNICIPAL DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA TEOPISCA CHIAPAS 2015-2018

2a Avenida Norte Oriente #23, Barrio Centro, Teopisca Chiapas.
Teléfono: (992) 676 0226
Email: teopisdif@hotmail.com